Fases de la luna en quechua

Para empezar, Fases de la luna en quechua se dice «killaq Mit’akuyniy», todos sabemos que son 4 fases y en esta ocasión aprenderemos como se dicen en quechua cada una de ellas y ademas porque se dicen así.

En realidad la luna posee muchas fases pero por ahora nos interesan las cuatro más conocidas y difundidas.

Las 4 fases de la luna en quechua

  1. Luna Nueva: Mosoq Killa/ unu killa
  2. Cuarto creciente: Wiñaq killa
  3. Luna llena: Hunt’a killa
  4. Luna menguante: Wañuy killa

Porque ocurren las fases de la luna

Todos sabemos que la luna es el satélite natural de nuestro planeta tierra, esta gira alrededor del planeta, el planeta gira alrededor del sol, todos estan en movimiento de alguna manera, cada uno tiene una ruta y velocidad de movimiento.

Observa la imagen y comprenderás mejor porque suceden las fases de la luna.

Fuente: Wikipedia

Por otro lado, también sabemos que la luna no tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe en gran parte del sol.

Toda esa combinación de movimientos hace que la luna cambie de aspecto mientras transcurre el tiempo. De acuerdo a la posición en la que se encuentre y la dirección de su movimiento, la luna puede verse llena, nueva, creciente o menguante.

5/5 - (2 votos)
Te recomendamos leer:  Las MEJORES ADIVINANZAS en Quechua

2 comentarios en «Fases de la luna en quechua»

  1. HOLA, LA PRONUNCIACIÓN ES TAL CUAL SE LEE? POR EJEMPLO LA PALABRA LUNA QUE SE ESCRIBE QUILLA O KILLA SE PRONUNCIA CON LL COMO EN EL LITORAL O CON EL SONIDO Y COMO EN LA ZONA DE BUENOS AIRES O CON EL SONIDO DE LA I LATINA COMO EN CÓRDOBA CUANDO DICEN POIO EN LUGAR DE POYO O POLLO? ESPERO ME HAYA PODIDO EXPLICAR … MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario